Reunión de la subcomisión delegada de Personal laboral de la Administración de Justicia

REUNION DE LA SUBCOMISION DELEGADA DEL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (5.10.2017)

CCOO ha expresado su indignación por la no convocatoria de la Subcomisión Delegadadesde mayo de 2016, pues se ha ninguneado y despreciado el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores/as.
La Administraciónha bloqueado la solución a los problemas que tiene el personal laboral de la Administración de Justicia
  • El subdirector de Medios Personales, simplemente, se ha excusado diciendo que estaba nombrado desde abril, no pudiendo atender al personal laboral. Para CCOO no es más que una mera excusa puesto que nos hemos dirigido en reiteradas ocasiones mediante escrito, trasladando los graves problemas que sufre el personal laboral y para que convocará la Subcomisión Delegada.
  • En la reunión de hoy, el subdirector solo ha permanecido en la presentación de la reunión, porque se ha tenido que ir a Función Pública para tratar el Plan de Estabilización de Empleo del personal temporal. A raíz de esta situación, CCOO ha exigido una urgente reunión con fecha de la Subcomisión Delegada antes de que finalice este mes, comprometiéndose la Administración a convocarla.

A pesar de su ausencia, por responsabilidad de CCOO con los trabajadores, hemos abordado los siguientes temas:

 

CONCURSO DE TRASLADOS 2017

El Ministerio de Justicia nos informa que ha enviado los certificados de méritos a los participantes para que aleguen los méritos que no se les han puntuado, antes de las listas provisionales. Su resolución está prevista para antes de las navidades. Nos informan que han participado 16 personas de la Administración de Justicia. Teniendo en cuenta que en el anterior concurso de 1 de diciembre de 2016, se trasladaron fuera de nuestro ámbito muchos trabajadores, CCOO manifiesta que en la Administración de Justicia hay un grave problema en el trato hacia el personal laboral por parte del Ministerio, porque no se ha desarrollado el sistema complementario entre otras cuestiones por falta de interés de la Administración, y los compañeros se trasladan a otros departamentos con más retribuciones.

 

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 y 2017

El turno libre lo gestiona el Ministerio de Justicia y la promoción interna el Ministerio de Educación, con asesores de equipos técnico del Juzgado Central de Menores. Respecto de la de OEP 2017 salen 6 plazas de Psicólogo y 11 de Trabajadores Sociales y Educadores o Archiveros, son plazas vacantes puras pero ninguna de nueva creación. Para la posible OEP de 2018 CCOO ha exigido que se realice un Plan de Trabajo que estudie todas las carencias de personal cómo en ámbitos de Violencia de Género, Familia, Peritaciones judiciales, Traducciones y algunos centro de trabajo muy concretos cómo son Tribunal Supremo y Audiencia Nacional dónde es inadmisible las carencias de personal que presentan estos órganos judiciales, que CCOO ha vuelto a denunciar que se cubran todas las plazas vacantes sin excepción. Así no se puede seguir.

Todas las plazas de las distintas OEP, CCOO exige que previamente salgan a concurso de traslado, posteriormente a promoción interna, y finalmente a turno libre para que de verdad exista el derecho a la movilidad que se esta hurtando de forma grave a nuestro personal, y se respete el sistema de provisión de vacantes.

 

CALENDARIO LABORAL

CCOO se niega a la firma del Calendario Laboral, ya que no recoge todos los derechos que teníamos anteriormente a 2010, y también por no ser útil firmarlo en el mes de Octubre, ya que no tiene sentido firmar un Calendario cuando prácticamente esta concluido el año, por lo que exigimos que en adelante se negocien en el mes de Febrero tal y cómo establece el III Convenio Único.

 

CAMBIO DE ADSCRIPCIONES DEL ART. 32.4

Se aprueba una de Oficial de Actividades Específicas con destino en el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al I.M..L. de Segovia. CCOO expresa que en otros ministerios se otorgan con carácter general y después se convocan a Concurso de Traslados, por lo que no entendemos, ni aceptamos, por qué se le deniega el derecho a estos trabajadores, por los Gerentes que informan negativamente.

Las demás peticiones se deniegan por la Administración, excepto la solicitud de una Traductora-Intérprete de francés-portugués de la Audiencia Provincial de Toledo a la Audiencia Nacional de Traductora-Intérprete de francés que queda para la siguiente reunión, debido a que la motivación del informe que lo deniega es insuficiente: falta de espacio y no es necesaria. Pidiendo de nuevo un informe detallado que justifique su denegación. Cuando hay una externalización con una empresa OFILINGUA, dotada con un millón de euros de presupuesto, para CCOO es insostenible el argumento de no ser necesario cuando se produce una privatización de este calibre. No vamos a tolerar este tipo de decisiones que ponen en riesgo los derechos de todos los trabajadores/as.

Nos parece también en especial injustificado la denegación de una plaza de Perito de Bienes Inmuebles de Cáceres a la Audiencia Provincial de Salamanca que estando de baja por maternidad se la deniegue cuando en su plaza hay un personal interino.

 

CAMBIO DE ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LIMPIADORA A ORDENANZA

Se deniega también una petición de una trabajadora de Villanueva de la Serena en Badajoz, por falta de dinero para una contrata de limpieza. Desde CCOO, informamos a la Administración que en otros Ministerios se ha producido estos cambios a todo el personal laboral de limpieza y que de nuevo es la Administración de Justicia la que va por detrás y actúa de forma que vulnera los derechos laborales.

 

 

MOVILIDAD DEL ART. 64 del III C.U. POR DE SALUD LABORAL

CCOO pide que se tenga en cuenta la situación de Salud Laboral de estos compañeros/as, y que no es suficiente a veces con una adaptación de su puesto de trabajo, sino que la verdadera solución es una movilidad a otro centro de trabajo.

Queda en estudio la movilidad de un Traductor- Intérprete en Murcia a la Audiencia Nacional de Traductor – Intérprete.

Se adapta el puesto de trabajo de una Ordenanza en el Decanato de León.

DESEMPEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO DE DISTINTO GRUPO PROFESIONAL

Se aprueba el desempeño de un puesto de trabajo de grupo superior desde el inmediatamente inferior de mantenimiento, por necesidades del servicio en el Decanato de Valladolid.

MOVILIDAD ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ART. 32.2

Se plantea una solicitud desde Cataluña y la Administración no toma una decisión porque no tenemos Acuerdo de reciprocidad tal y cómo dice el III Convenio Único y estar ocupada por personal temporal. La Administración lo elevará a la CIVEA.

MODIFICACIÓN DE VACANTES A PROPUESTA DE GERENCIAS

Vacante de Estenotipista en Melilla a Jefe de Mantenimiento, se aprueba.

Vacante en Ceuta de Traductor-Intérprete de árabe-francés con jornada de miércoles a domingo a jornada de lunes a viernes.

FUNCIONARIZACIÓN DE EQUIPOS PSICOSOCIALES Y EQUIPOS TÉCNICOS

CCOO reclama que, según había planteado este sindicato en el orden del día, en esta reunión se debería haber abordado con el Subdirector General de Medios Personales la apertura de un proceso de funcionarización de acuerdo con lo que se planteó en el Pleno de CIVEA de 19 de junio de 2017, y cómo la Administración no nos ha convocado, no se podido estudiar este asunto con rigor.

 

DÉFICIT DE PERSONAL

CCOO manifiesta que para abordar este tema con seriedad habría que realizar una mapa que detectase todas las carencias de personal que todos conocemos que se centran con asuntos de violencia de género, familia, peritaciones judiciales y traductores. Por ello, CCOO en consonancia con lo que venimos reclamando para que se extinga el convenio con el Colegio de Psicólogos y que las 17 plazas que hay en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas puedan ser cubiertas por psicólogos de la Administración de Justicia mediante concurso de traslados.

 

SISTEMA SALARIAL COMPLEMENTARIO

De nuevo por CCOO hemos requerido a la Administración que realice una nueva reserva de crédito que garantice previamente la autorización del MAP del complemento AR y del B3, y que se eleve a la CIVEA con garantías de que va a ser aprobado.

CCOO ha denunciado de nuevo que para el grupo V se debe hacer también la reserva de crédito para el complemento singular de puesto B de Atención al Público, que está paralizado porque los Gerentes han informado a su libre albedrío sin tener en cuenta criterios objetivos; cantidad de acceso del público o volumen de órganos judiciales. Siendo llamativo el caso del Gerente de Valladolid, pues para él ningún trabajador/ra de su ámbito territorial realiza la función de atención al público excepto en dos plazas en Salamanca de las cuales una se va a jubilar, dando muestras de total desprecio al grupo V del personal laboral.

ENCUADRAMIENTO PROFESIONAL

Hemos trasladado al nuevo Subdirector que se debe abordar las reclasificaciones pendientes:

  • Traductores-Intérpretes
  • Peritos Judiciales BUP
  • Oficiales de Actividades Específicas (Autopsias)

Conforme al Acuerdo de 13 de marzo de 2011, y que se realicen las Reservas de Crédito correspondientes.

MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS DE LOS IML’s

CCOO ha exigido se realice ya un cambio en los Estatutos porque ya aprobamos el compromiso de dicha modificación que la Administración comprometió en anteriores subcomisiones, para que se reconozcan las Secciones Específicas de Psicólogos y Trabajadores Sociales, así cómo un protocolo de actuación en defensa de la Autonomía de estos profesionales.

También hemos exigido se nos dé traslado del Informe elaborado por el equipo de trabajo nombrado por el Ministerio de Justicia dónde se ha abordado supuestamente las funciones y protocolos de estos equipos técnicos.

 

TRIBUNAL SUPREMO

CCOO reitera el grave deterioro en la plantilla de Ordenanzas y Operarios destinados en el Tribunal Supremo que de una plantilla de 43 trabajadores 25 se encuentran vacantes lo que significa más de un 50% de plantilla. De estos datos, el 20% tiene problemas físicos graves que les impiden el levantamiento de pesos, tarea que además no les corresponden legalmente, y a ello se suman otras contingencias cómo un infarto y baja por maternidad. Esta sobrecarga de trabajo sobre el resto de compañeros/as resulta gravísimo, pone en riesgo la salud de los trabajadores/as y no garantiza además la prestación del servicio público necesario.

AGENCIA DE VIAJES

CCOO cómo todos los años denuncia las carencias de la agencia de viajes contratada, Halcón Viajes, ya que no están ofertando alojamientos con un mínimo de calidad o cercanía, a los compañeros que de desplazan a la realización de los cursos de formación a Madrid. Ya que el contrato actual le obliga a Halcón Viajes a ofertar alojamientos con unas condiciones mínimas aceptables. Solicitamos de nuevo a la Administración la actualización de las cantidades asignadas a los grupos de dietas, porque han quedado totalmente desfasadas.

CCOO ha exigido al convocatoria urgente de una nueva Subcomisión para que se traten los siguientes asuntos que la Administración se ha comprometido a incorporar al orden del día:

  • Información del acuerdo de estabilización de personal temporal, pues Función Pública propone que el 60% de la puntuación total del proceso corresponda a la fase de oposición y el 40% restante a la fase de concurso.
  • Funcionarización de equipos Técnicos.
  • Negociación de la OEP 2017 y 2018
  • Modificación del reglamento de los IMLs para el reconocimiento de las Secciones de Equipos Técnicos
  • Complemento salariales pendientes
  • Encuadramientos y Reclasificaciones de los acuerdos pendientes, tal y como exponemos más arriba
  • Plan de Productividad para todo el personal laboral
  • Concurso de Traslados
  • Reglamento de la propia Subcomisión Delegada.
  • Bases de Cotizaciones de Seguridad Social no reconocidas


CCOO de Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *